ALS Puerto Rico Support Group

Grupo de Apoyo para pacientes de ALS enfermedad de Lou Gehrig

Lea el artículo escrito por la Lcda. Militza Vélez, M.S.--CCC, SLP sobre disfagia.  Contiene información útil para los pacientes con problemas de alimentación.   La Lcda. Vélez es la oradora invitada para nuestra reunión mensual  del mes de junio 2011.

 

 

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN


Para las personas con problemas de tragado el comer suele ser difícil y peligroso. En los casos severos están imposibilitados de hacerlo; el alimentarse se vuelve un reto. Disfagia, es como se le conoce a los problemas de tragado, no es una enfermedad sino una serie de síntomas. Los pacientes de Amyotrophic Lateral Sclerosis en algún momento van a presentar dificultad para tragar. Aunque no parezca, el tragado es un proceso complejo que envuelve 50 pares de músculos y muchos nervios trabajando para mover la comida desde la boca hasta el estómago. Esta condición puede causar malnutrición, deshidratación, pérdida de apetito y hasta la muerte. La disfagia puede ser causada por múltiples razones, no tan solo ALS.

Algunos de los signos o síntomas incluyen tremor en la lengua, problemas para hablar, babeo, debilidad facial, masticación prolongada, toser o ahogarse al comer. El “ahogarse” es muy peligroso si ocurre frecuentemente. Se llama aspiración cuando el alimento – o inclusive la propia saliva, sangre o jugos gástricos – se va por las vías respiratorias en lugar del tracto digestivo. Contrario a lo que la mayoría de las personas piensan es más fácil aspirar con líquidos finos, como el agua, que con alimentos sólidos. Fiebre de origen desconocido, infecciones respiratorias superiores, pérdida de peso súbito, cambios en la voz luego de tragar, así como pulmonía recurrente son indicadores de posible aspiración.

Actualmente se conoce mucho más sobre la disfagia y como tratarla. El tratamiento puede incluir ejercicios para fortalecer el área del mecanismo oral y faringe, cambios en el posicionamiento al comer, modificación en las consistencias de los alimentos, estimulación eléctrica, uso de espesantes y técnicas de tragado. Estos servicios son cubiertos por la mayoría de los planes médicos.

Para una cita o más información llámenos al (787) 375-0282 o visite www.clinikpr.com

 

 

Vistas: 306

Archivos adjuntos:

Responde a esto

© 2014   Creada por Manuel.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio